miércoles, julio 16, 2014

Un Destino Turístico: Iglesia Convento De Los Dominicos.



El Convento de los Dominicos es una de las construcciones españolas más antiguas en América. Su construcción se inició en 1510, en uno de los bordes de la ciudad de Santo Domingo, convirtiéndose en un punto religioso de referencia para los pobladores.  En la misma, residieron importantes figuras como Fray Antón De Montesinos  y El Padre Las Casas.

Su diseño original contempla cinco capillas laterales, siendo la más curiosa la denominada capilla del santísimo sacramento, cuya bóveda está decorada con símbolos paganos: cuatro Planetas (Júpiter, Marte, Saturno y Mercurio) que representan los cuatro evangelistas, un sol, en el centro Jesucristo, los doce signos del zodiaco de los  apóstoles,  múltiples estrellas, santos y mártires.
Para 1586, esta fue incendiada por Francis Drake, sin embargo fue reconstruida en 1649 en honor a Nuestra Señora del Rosario. La bóveda conservo la esencia de la capilla anterior por lo que está decorada con los doce signos del zodiaco alrededor del sol, por eso a este lugar se le conoce como capilla del zodiaco.  También en la bóveda hay otros personajes, como los dioses del Olimpo, que representan las cuatro estaciones.

La iglesia convento de los Dominicos, no siempre fue solo un lugar de oración y espiritualidad, ya que, en varias ocasiones fue sede de distintas instituciones. En 1538 fue  donde  nació La primera universidad de América, bautizada con el nombre de Santo Tomas de Aquino, actualmente Universidad Autónoma de Santo Domingo. Más adelante, en los 22 años de dominación haitiana (1822-1844) fue un cuartel, situación que colaboro con el deterioro de la infraestructura.
A finales de este mismo siglo es cuando Eugenio María de Hostos funda en el mismo lugar, la Escuela Normal, donde se forman los educadores que sacarían al pueblo dominicano de su ignorancia.
En la actualidad este lugar es uno de los más hermosos y llamativos para las parejas tanto nacionales como extranjeras, por lo que suele ser elegido para la realización de nupcias.  

Te invito a conocer la belleza de nuestro país, La República Dominicana; Tierra de Duarte, Sánchez y Mella. Que esconde en cada rincón una fantástica historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario